Reflexionando las necesidades de Maslow y la relación con las motivaciones en los anuncios publicitarios.


Todo ser humano tiene necesidades, y Maslow las hace ver de manera clara, desde la perspectiva física hasta la psicológica. Nos pone los ejemplos claros de Necesidades de tipo fisiológicas o primarias, Necesidad de movimiento, Necesidad de respiración,  Necesidades fisiológicas o primarias. Todas ellas incluyen lo que un humano experimenta a lo largo de su vida, cosas que experimentamos cotidianamente, la necesidad de beber agua, de comer, de sentirse relajado, de descanso, reposo etc. Ninguna de ellas es un secreto, pero si las utilizamos en el mercadeo, en las motivaciones de la publicidad tendremos una poderosa herramienta.

Cuando tenemos claras las necesidades de Maslow podremos ir a la publicidad y hacer un buen uso de ambas. Por ejemplo, si yo tomara la necesidad tipo fisiológica o primaria y quiero aplicarla a la publicidad de x empresa que comercializa comida rápida voy y hago de esta una motivación, una necesidad para el consumidor, una Activación fisiológica.

Las necesidades corporales en cualquier momento específico se basan en la condición fisiológica del individuo en ese instante.

La necesidad de comer es una oportunidad para la empresa, solo bastara con motivar, estimular el apetito del consumidor con una publicidad que supere sus expectativas o que al menos las llene. y se podría mesclar con otras necesidades, como la necesidad de seguridad, alguien necesita comer pero también quiere la seguridad de que lo que está comiendo sea saludable, económico, en un lugar seguro etc. aquí estamos aplicando dos necesidades de Maslow a la publicidad, la fisiológica y la de seguridad, lo cual es motivaciones en la publicidad.

1. Sin embargo sabemos que Muchas necesidades jamás se satisfacen del todo, por lo que continuamente impulsan otras acciones ideadas para lograr o mantener la satisfacción. en el ejemplo mío podemos tomar este contra y superarlo, si la comida ofrecida por el establecimiento no satisface la necesidad fisiológica tendremos que crear una nueva acción, una comida diferente.

2. A medida que se satisfacen las necesidades surgen nuevas necesidades y más elevadas que generan tensión e inducen a la actividad: esta sería una nueva oportunidad pues le presentaremos otras necesidades al consumidor que él ni tenía idea que existían: por ejemplo comida 100% saludable, con cero grasa, con nutrientes, comida rápida para luego de ejercitarse con los carbohidratos y vitaminas necesarias para la ceración de musculo, aquí hemos creado una nueva necesidad.

3. La gente que alcanza sus metas establece otras nuevas y más elevadas, este es más bien una jerarquía de necesidades, como dije anteriormente, si el cliente está satisfecho sabremos que es un éxito, pero pronto el querrá establecer otras metas, otras necesidades y allí llegara la publicidad e insertara en la mente de este estas otras y  técnicamente le incitara a ir a satisfacerlas.





Tres anuncios publicitarios y la pirámide de Maslow.


Anuncio Digicel: Necesidad Maslow de seguridad.





En el siguiente anuncio publicitario vemos como la empresa de servicios telefónicos asegura que es la única compañía que no hace mal uso del saldo que los usuarios poseen, es decir, que este está seguro y que no se ira, que la empresa no le robara el saldo al cliente por ninguna circunstancia. Podemos apreciar que se está utilizando la parte de seguridad en la pirámide de Maslow, ya que la empresa está dándole la seguridad al cliente de que su recurso adquirido está en las mejores manos y no tiene por qué preocuparse de ninguna mala práctica, también toca la parte de reconocimiento pues existe la confianza que ofrece el anuncio.




Anuncio Publicitario de Hotel Villa Serena El Salvador: Necesidad Maslow fisiológica 

En el siguiente anuncio de Hotel Villa Serena El Salvador podemos observar cómo nos estimulan a pensar sobre la comodidad que se está ofreciendo, las sonrisas que a uno le aguardan en el lugar, un hotel lleno de encanto y privacidad, un ambiente con olor natural, para descansar. Entonces este anuncio publicitario está haciendo el uso en la pirámide de Maslow de necesidad fisiológica más que la de seguridad pues se está satisfaciendo la necesidad de descansar.





Mueve el Piso con MD: Necesidad Maslow de reconocimiento.





Y este último es mi favorito, desde la calidad de grabación, edición, ambiente, contenido y música. Apreciamos como toman la imagen de una mujer que no es convencional, es una mujer diferente, que rompe los esquemas que impone la sociedad, una mujer que viste de rojo en el día de su boda, que tiene su propio estilo porque se tiene estima, tiene confianza y posee y quiere más reconocimiento. Es la mujer md, la que derrumba estereotipos. En efecto, este anuncio toma la necesidad de Maslow llamada: reconocimiento. Y hace un buen uso de esta, estimulando al receptor con un anuncio bastante bueno.




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