Reflexionando las necesidades de Maslow y la relación con las motivaciones en los anuncios publicitarios.
Todo ser humano tiene necesidades, y Maslow las hace ver
de manera clara, desde la perspectiva física hasta la psicológica. Nos pone los
ejemplos claros de Necesidades de tipo fisiológicas o primarias, Necesidad de movimiento, Necesidad de respiración, Necesidades
fisiológicas o primarias. Todas ellas incluyen lo que un humano experimenta a
lo largo de su vida, cosas que experimentamos cotidianamente, la necesidad de
beber agua, de comer, de sentirse relajado, de descanso, reposo etc. Ninguna de
ellas es un secreto, pero si las utilizamos en el mercadeo, en las motivaciones
de la publicidad tendremos una poderosa herramienta.
Cuando tenemos claras las necesidades de Maslow podremos
ir a la publicidad y hacer un buen uso de ambas. Por ejemplo, si yo tomara la
necesidad tipo fisiológica o primaria y quiero aplicarla a la publicidad de
x empresa que comercializa comida rápida voy y hago de esta una motivación, una
necesidad para el consumidor, una Activación fisiológica.
Las necesidades corporales en cualquier momento
específico se basan en la condición fisiológica del individuo en ese
instante.
La necesidad de comer es una oportunidad para la empresa,
solo bastara con motivar, estimular el apetito del consumidor con una
publicidad que supere sus expectativas o que al menos las llene. y se podría
mesclar con otras necesidades, como la necesidad de seguridad, alguien necesita
comer pero también quiere la seguridad de que lo que está comiendo sea saludable,
económico, en un lugar seguro etc. aquí estamos aplicando dos necesidades de Maslow
a la publicidad, la fisiológica y la de seguridad, lo cual es motivaciones en
la publicidad.
1. Sin embargo sabemos que Muchas necesidades jamás se
satisfacen del todo, por lo que continuamente impulsan otras acciones
ideadas para lograr o mantener la satisfacción. en el ejemplo mío podemos tomar
este contra y superarlo, si la comida ofrecida por el establecimiento no
satisface la necesidad fisiológica tendremos que crear una nueva acción, una
comida diferente.
2. A medida que se satisfacen las necesidades surgen
nuevas necesidades y más elevadas que generan tensión e inducen a la
actividad: esta sería una nueva oportunidad pues le presentaremos otras
necesidades al consumidor que él ni tenía idea que existían: por ejemplo comida
100% saludable, con cero grasa, con nutrientes, comida rápida para luego de
ejercitarse con los carbohidratos y vitaminas necesarias para la ceración de
musculo, aquí hemos creado una nueva necesidad.
3. La gente que alcanza sus metas establece otras
nuevas y más elevadas, este es más bien una jerarquía de necesidades, como dije
anteriormente, si el cliente está satisfecho sabremos que es un éxito, pero
pronto el querrá establecer otras metas, otras necesidades y allí llegara la
publicidad e insertara en la mente de este estas otras y técnicamente le incitara a ir a satisfacerlas.
Tres anuncios publicitarios y la pirámide de Maslow.
Anuncio Digicel: Necesidad Maslow de seguridad.
En el siguiente anuncio publicitario vemos como la
empresa de servicios telefónicos asegura que es la única compañía que no hace
mal uso del saldo que los usuarios poseen, es decir, que este está seguro y que
no se ira, que la empresa no le robara el saldo al cliente por ninguna circunstancia.
Podemos apreciar que se está utilizando la parte de seguridad en la pirámide de
Maslow, ya que la empresa está dándole la seguridad al cliente de que su
recurso adquirido está en las mejores manos y no tiene por qué preocuparse de ninguna
mala práctica, también toca la parte de reconocimiento pues existe la confianza
que ofrece el anuncio.
Anuncio Publicitario de Hotel Villa Serena El Salvador: Necesidad Maslow fisiológica
En el siguiente anuncio de Hotel Villa Serena El Salvador
podemos observar cómo nos estimulan a pensar sobre la comodidad que se está
ofreciendo, las sonrisas que a uno le aguardan en el lugar, un hotel lleno de
encanto y privacidad, un ambiente con olor natural, para descansar. Entonces
este anuncio publicitario está haciendo el uso en la pirámide de Maslow de necesidad
fisiológica más que la de seguridad pues se está satisfaciendo la necesidad de
descansar.




Comentarios
Publicar un comentario